martes, 23 de agosto de 2011

Beneficios Económicos del Homeschooling en una Sociedad Moderna


Hoy por la mañana comentaba con mi esposa el caso de una familia en Tijuana, cuestionada por los abuelos en cuanto a que el homeschooling es una "actitud egoísta de los padres" pues impide el acceso a una "Educación Adecuada".
Esto me ha hecho reflexionar, ambos argumentos, el primero, referente a la actitud egoísta de los padres que quiero entender desde la perspectiva de los abuelos, quizá ellos piensen que la "Educación Adecuada" es la que da el gobierno ya sea en su esquema oficial o en su versión privada con ventajas claras.
Lo falaz del argumento radica en que damos por hecho que la Educación "Adecuada" es la escolarizada, por supuesto hay argumentos teológicos, filosóficos y legales que siendo los mas fuertes, son ahora los mas cuestionados por la postmodernidad que con un simple comentario ligero pretenden anular verdaderos tratados y estudios.
Analicemos primero los argumentos mas "lógicos" para un mundo consumista que solo aboga por el "progreso" sin una idea clara de lo que realmente es dicho progreso. 
Para un mundo consumista, el factor económico es el único que reflejaría el susodicho "progreso".
En este sentido, el progreso es un objetivo del desarrollo de los pueblos que se organizan en instituciones como la OCDE de la cual México forma parte, que han buscado formas de medir el impacto de la educación en dicho desarrollo y relacionarlo con el Crecimiento del Producto Interno Bruto de los países.
Existe una prueba llamada PISA que mide el éxito de los estudiantes a nivel mundial, representa para la OCDE un instrumento invaluable. El siguiente video en inglés explica bien en que consiste la prueba:

3 comentarios:

  1. ¡Qué bárbara Silvia! Excelente artículo!!! Felicita a Poncho por favor. Me da mucho gusto todo lo que están haciendo, +animo y adelante!!!

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo, felcidades!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por darme elementos para defender mi decisión de educar a mis hijos en casa.

    Está muy completa.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, para mi es muy importante, ¡Que Dios te bendiga!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...