miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los niños y la tecnología: las nuevas reglas de la seguridad en línea




Con los avances en dispositivos, aplicaciones y videojuegos se deben establecer reglas para proteger a los niños de los peligros en línea
Por Scott Steinberg

Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 13:40
(CNN) — Entre los smartphones, las redes sociales, las tabletas y los sistemas de videojuegos en línea, las familias actuales están más conectadas que nunca. Aunado a ello están las escuelas, bibliotecas y otras organizaciones que aumentan el despliegue de programas que se dedican a ensalzar las virtudes de la tecnología.
Con la rápida llegada de las nuevas tecnologías, cometemos el error de hacer muy poco para preparar a los niños y a los adultos para la vida en el mundo inalámbrico.
Más de 7.5 millones de niños menores de 13 años tienen Facebook, lo que viola los términos de uso de la red social, de acuerdo con Consumer Reports. De éstos, más de 5 millones tienen 10 años o menos. Incluso muchos padres mienten para ayudar a los menores de edad a unirse al servicio.

martes, 29 de noviembre de 2011

Conociendo los instrumentos de la orquesta


En la música de concierto existen dos tipos de orquestas:
Orquestas de cámara:
Son orquestas pequeñas (de 10 a 30 músicos) en las que se interpreta principalmente música llamada "antigua" que es musica anterior al siglo XVIII.
Orquestas sinfónicas o filarmónicas: 
La diferencia entre orquesta sinfónica o filarmónica es sólo el nombre.Son orquestas que pueden llegar a tener más de 100 músicos. Normalmente tocan música del siglo XVIII en adelante.

Los instrumentos de la orquesta se dividen en "familias":
Familia de las cuerdas: Son el violín, la viola el violoncello (o cello) y el contrabajo.
Familia de los alientos de madera: Son el piccolo, la flauta, el oboe, el clarinete y el fagot.
Familia de los alientos de metal: Son la trompeta, el corno francés, el trombón y la tuba.
Familia de las percusiones: Son los timbales, la tarola, los platillos, el triángulo, las campanas, las claves y un largo etc.
 Otros:  El arpa

domingo, 27 de noviembre de 2011

Fiesta de enlaces.Nuestra Señora de Guadalupe. Invitación.


         





Queridos amigos, les anuncio que está por comenzar la fiesta de enlaces de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.

La mecánica será la misma que la vez anterior...pero si es la primera vez que ves esta invitación y quieres participar, aquí están los detalles. 

Vamos a utilizar la herramienta de InLinks. Lo único que tienes que hacer es seleccionar el botón azul que dice
"Add your link". 

En ese momento te saldrán tres cuadros de diálogo donde deberás introducir:
- URL: es el link de tu entrada.
- Name:Aquí debes poner el nombre de la actividad, no el nombre de tu blog (se tienen 50 caracteres disponibles).
- Correo electrónico: esto sólo para control, éste no será visible en ningún momento, así que déjalo con confianza.

Espero que compartamos ideas, manualidades, información y todo lo necesario para celebrar ésta fiesta tan grande para todos nosotros. Recuerda que las ideas que aquí compartas le pueden ser de mucha utilidad a otras personas que no tienen idea de como celebrar en familia. 

Hay que ser luz del mundo y sal de la tierra...no dejes de compartir los dones y talentos que Dios te ha dado con los demás.

En esta ocasión daremos comienzo el 1 de diciembre y hasta el 12 de diciembre, para que además hagamos un novenario que nos prepare no sólo físicamente sino espiritualmente.

¡Te estaré esperando!
No olvides compartir esto con más personas.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Adviento



El Adviento es un tiempo cuyo nombre (adventus) significa “venida”. Al revivir la espera gozosa del Mesías en su Encarnación, preparamos el Regreso del Señor al fin de los tiempos : Vino, Viene, Volverá.
“El tiempo del Adviento tiene dos características: es a la vez un tiempo de preparación a las solemnidades de Navidad en que se conmemora la primera Venida de Hijo de Dios entre los hombres, y un tiempo en el cual, mediante esta celebración, la fe se dirige a esperar la segunda Venida de Cristo al fin de los tiempos.
Por estos dos motivos, el Adviento se presenta como un tiempo de piadosa alegre esperanza”
(Calendario Romano n.39)
El adviento, un tiempo para vivir y celebrar, bajo el signo de “encuentro” entre un Dios que viene al encuentro del hombre, y el hombre en busca de Dios.
Los hombres desean la paz, aspiran a la justicia y la libertad, sueñan felicidad. Desde siempre. De generación en generación, de año en año, a través de los siglos, se prolongan estos anhelos frecuentemente decepcionados.

viernes, 25 de noviembre de 2011

POR QUE EDUCAR A NUESTROS HIJOS EN CASA Y SIN ESCUELA (Una aproximación al Unschooling)



Por Rocío Jaloma


Cuando nos enfrentamos por primera ocasión al concepto Homeschooling, escuela en casa, viene a nuestra mente un espacio con escritorios para cada niño, y materiales de escuela pegados en las paredes. Tal vez un periódico mural, un calendario de actividades, agendas de tareas, flash cards y libros de texto entre los cuáles deben estar incluidos algunos que sigan el programa de la SEP.  Y esta fue en definitiva, mi primera concepción del mismo.

Cuando mi hijo Manuel, nació, yo me desempeñaba como maestra de preparatoria, profesión en la que permanecí por 10 años. Una vez que tuve a mi hijo en brazos, me resultó difícil desprenderme de él, al verlo tan pequeño. De manera que dejé mi trabajo para estar con él de tiempo completo durante su primer año de vida. Una vez cumplido, él ingreso a la guardería durante algunas horas para que yo pudiera integrarme a dar clases en una preparatoria. Después llegó mi segundo hijo, Rodrigo, y con su llegada las cosas comenzaron a cambiar. Su salud fue delicada, por lo que me vi forzada a alejarme del trabajo y enfocarme en su cuidado. Mientras pasaba temporadas en el hospital, Manuel pasaba la mayoría del tiempo bajo el cuidado de alguna de mis hermanas, a pesar de estar inscrito en una escuela.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Telesecundaria



Es el canal que la Red Edusat destina para la transmisión de los programas de la modalidad Telesecundaria. Su barra programática está conformada por los programas curriculares divididos por  asignaturas de los tres grados escolares de este nivel educativo.
La primera transmisión de la Telesecundaria fue en 1968 y, después de 41 años, sigue cumpliendo su cometido de dar oportunidad de educación a las regiones más apartadas de México.
Tiene una programación complementaria que estimula una educación integral y coadyuva en el desarrollo, esparcimiento e información de las comunidades donde se ubica la telesecundaria.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

martes, 22 de noviembre de 2011

TVeducativa



La Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) es un órgano centralizado que forma parte de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Fue creada con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la enseñanza en nuestro país y ofrecer nuevas alternativas audiovisuales para la educación enfocadas a dar solución al rezago educativo, especialmente en zonas rurales.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Reglas de acentuación



_______________________________________

REGLAS DE ACENTUACIÓN

Las palabras se dividen de acuerdo con su acento, en cuatro grupos:
             Agudas    Graves (o llanas)   esdrújulas   y   sobresdrújulas.

LAS PALABRAS AGUDAS, son las que tienen el acento en la última sílaba.

LAS PALABRAS GRAVES, tienen el acento en la penúltima sílaba.

LAS PALABRAS ESDRÚJULAS, tienen el acento en la antepenúltima sílaba.

LAS PALABRAS SOBRESDRÚJULAS, tienen el acento en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba.

domingo, 20 de noviembre de 2011

¡¡¡VIVA CRISTO REY!!!



La fiesta de Cristo Rey del Universo es la última solemnidad del año litúrgico.
La celebración de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, cierra el Año Litúrgico en el que se ha meditado sobre todo el misterio de su vida, su predicación y el anuncio del Reino de Dios.
El Papa Pio XI, el 11 de diciembre de 1925, instituyó esta solemnidad que cierra el tiempo ordinario. Su objetivo es recordar la soberanía universal de Jesucristo. Lo confesamos supremo Señor del cielo y de la tierra, de la Iglesia y de nuestras almas.
Durante el anuncio del Reino, Jesús nos muestra lo que éste significa para nosotros como Salvación, Revelación y Reconciliación ante la mentira mortal del pecado que existe en el mundo. Jesús responde a Pilatos cuando le pregunta si en verdad Él es el Rey de los judíos: "Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos; pero mi Reino no es de aquí" (Jn 18, 36). Jesús no es el Rey de un mundo de miedo, mentira y pecado, Él es el Rey del Reino de Dios que trae y al que nos conduce.

jueves, 17 de noviembre de 2011

La educación familiar en la Sagrada Escritura.


Tomado por Silvia Del Valle de la plática dada por el Padre Luis Felipe De la Torre, en el encuentro provincial de las familias en San Juan de los Lagos, Jalisco, México el Domingo 30 de octubre.

En la Biblia y a todo lo largo del Antiguo y Nuevo testamento Dios nos pide educar integralmente a nuestros hijos para hacer una persona.

El ser humano está formado por materia y espíritu. Y estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, por lo mismo, debemos ir formando la imagen y semejanza de Dios en nuestros hijos.

Nosotros somos como el hijo pródigo y Dios es nuestro Padre. Un padre lleno de amor. Entonces Dios es Amor, es El Amor y si Dios es Amor, el hombre está llamado a amar y por lo mismo los padres estamos llamados a educar para el Amor viviendo en el Amor. Así que estamos llamados a dar un testimonio de Amor.

martes, 15 de noviembre de 2011

Homeschooling. Marco Legal


Muchas personas me preguntan que si no tendrán después problemas por toma la opción del Homeschooling o Educación en el Hogar.
Es por eso que me dí a la tarea de investigar un poco y consultar las leyes que rigen la educación en México y encontre que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , en su artículo 3º. Dice: 

“ARTICULO 3o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartira educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica obligatoria.
(Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de Noviembre del 2002)”

Por lo que  podemos ver que la educación en México la deberá impartir el gobierno de manera obligatoria, pero en ningún lado dice que tenga que ser de manera escolarizada.

sábado, 12 de noviembre de 2011

martes, 8 de noviembre de 2011

Pasta de papel.


Los trabajos con pasta de papel son adecuados para niños.
Esta masa una vez seca se endurece al aire y puede pintarse y barnizarse. Se puede usar para modelar, trabajar con moldes o usar para revestir y retocar trabajos en papel maché.
Ingredientes:
  • 1 Kg de cola blanca para madera, cola vinílica o cola de carpintero
  • 1 Kg de papel de periódico
  • Tiza en polvo
  • Agua

domingo, 6 de noviembre de 2011

Fiesta de Enlaces. Adviento

   

¡Ya está a punto de terminar el Año Litúrgico!

y por lo mismo está a punto de comenzar el ADVIENTO.

Pero en realidad yo no he pensado que voy a hacer para celebrar este año con mis hijos
por eso estoy lista para la siguiente Fiesta de Enlaces con el tema del Adviento.

Se trata de que tengamos las ideas antes de que comience este tiempo de preparación, para que podamos adaptarlas y aplicarlas a nuestra familia.

Te invito a que participes, ahora le toca al blog Familia Católica y Xhonane será la anfitriona.

¡No dejen de visitarlos!

sábado, 5 de noviembre de 2011

Canto gregoriano


por Jesús Bernal
La iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas.
Concilio Vaticano II, Constitución "Sacrosantum Concilium", 116.
El Canto Gregoriano, recomendado constantemente por la Santa Sede, debe su nombre al Papa San Gregorio Magno (siglo VI), a quien se le atribuye haber recopilado lo mejor del canto litúrgico de su tiempo.
HISTORIA
Los primeros cristianos eran en su mayoría judíos. Desarrollaron sus primeros cantos basándose en esa tradición (por ejemplo, una melodía, conocida como Tono Peregrino, hasta la fecha aún se canta incorporada al Canto Gregoriano), con una notable influencia del canto griego.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Gracias por participar en la Fiesta de enlaces de la Fiesta de todos los Santos.


¡MUCHAS GRACIAS!

Por hacer de esta Fiesta de enlaces todo un éxito, para gloria de Dios.

Quiero contarles que tuvimos una participación muy nutrida con 35 enlaces. Todos con grandes ideas para celebrar ésta gran Solemnidad de Todos los Santos.

Y todos, con mucho amor y un gran afán de compartir.

Para mí fue un honor poder organizar ésta actividad ya que aprendí mucho, pero en especial una cosa, que los Católicos aún tenemos la valentía de dar a conocer lo que pensamos y lo que nos gusta de nuestra religión.

Por otro lado pude conocer gente linda que está llena de Dios, que ahora considero mis amigos en Cristo y que formamos una linda comunidad de blogeros católicos.

Gracias a Xhonane por haberme permitido organizar este evento y también por su apoyo y consejo.

Espero que en la siguiente Fiesta de enlaces con el tema del Adviento (que por cierto creo que le toca a Xhonane), todos participemos con el mismo entusiasmo de ahora.

Que Dios nuestro Señor premie su esfuerzo con bendiciones y se las multiplique al ciento por uno.

Silvia Mercedes del Valle.





LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...